jueves, 11 de febrero de 2016

Imágenes del MIR


La primera imagen del MIR del 6.2.2016 es de anatomía. Dos dibujos donde se nos señala un cordón amarillo que va por la región posterolateral de la rodilla y acabalga el cuello del peroné. Uno piensa en el ciático-poplíteo externo y elige qué falla si se avería: Dos territorios sensitivos y dos capacidades motoras. Nos quedamos con la extensión (flexión dorsal) de tobillo y dedos. Susto inicial, luego no era para tanto. La segunda es una RMN craneal sagital, creo que en T1. Numera cuatro estructuras y pregunta cuál contacta con el acueducto de Silvio. Supongo que el cuarto ventrículo, busquen ustedes. No sé que le hizo el pobre Silvio a la Terminología Anatómica (sabios de referencia de Wikipedia), la cual desaconseja el uso de Silvio, por considerarlo antiguo y obsoleto (sic).

La tercera, una guarradilla rojiza (campo quirúrgico), donde nos sitúan en una tiroidectomía. Suponemos que lo que señala la pinza será el nervio laríngeo recurrente. Si nunca has operado un cuello sabrás que no es el conducto torácico, pues como su nombre indica, no está en el cuello. Pero las otras opciones también son de nervios. Y el examinando, también de los nervios. Menuda entradilla al examen. Todos esperando 17 imágenes y 34 preguntas a dos por imagen, menos trabajo, y a veces con la segunda te daba alguna pista para la primera, y hala, a cambiar el chip.

La cuarta, un corte coronal de TAC de la tripa. Un caso largo de paciente mujer con cáncer de páncreas. La pregunta, que no me la sabía, es que vena falta por estar trombosada por infiltración tumoral. Toma ya. Consejeros radiólogos me indican que la que no se ve la vena esplénica.

La quinta un ganglio con una zona sin celulitas. Será caseum? (sí, si lo era). Además te hablan de eritema indurado (de Bazin. Tuberculosis, vamos)-

La sexta, una boca horrible con encías hipertrofiadas. Fenitoína, sí. La séptima,  un cáso clínico con un ECG de taquicardia (WPW si no me equivoco), octava otro caso con una coronariografía, se pide elegir un grupo de cambios en el ECG que se correlacione topográficamente con la coronaria obstruída, la novena un ecocardiograma con caso clínico de una enfermedad (creo que resulta ser una miocardiopatía hipertrófica hereditaria) de la que preguntan la FALSA, cómo odio este tipo de pregunta negativa. Con la décima, un aneurisma disecante de aorta y unas preguntas de la clasificación de De Bakey (que me chivan que ya no se usa) creo que ya se habían cargado el ánimo de los 11.216 aspirantes.

Pero no se vayan, que hay más: La undécima (que no onceava, que es uno entre once), otro minicaso con una TAC de abdomen donde los que no sabemos TAC tenemos que busca la inflamatoria intestinal, la 12ª un líquido ascítico turbio saliendo en jeringa, hemos de adivinar que NO contiene (tiene pinta de tener todo tipo de porquerías, parece quiloso, la de los pocos triglicéridos se cae entonces). Trece, un caso largo de un anciano vasculópata con una placa de abdomen simple y el colon dilatadísimo (Ogilvie), Catorce, un caso larguísimo con TAC de abdomen (quiste pancreático con ascítis pancreática?), quince, UN FROTIS con un hematíe normal, y un montoncito más claros, con un caso de mujer multípara, ¿anemia ferropénica?

Bueno. Si tenéis ánimo, pongo otra entrada con las otras quince y prometo no dar mucho más la murga con el tema MIR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario